¿Cómo enfrentaron las campañas el desafío de la pandemia?

La incertidumbre y el contexto complejo que creó la pandemia supuso una serie de retos para el mundo de la publicidad y el marketing durante los años 2020 y 2021. Por ello, en Effie Tendencias 2021 presentaremos un enfoque de las principales acciones de las agencias, marcas y anunciantes en el contexto de la COVID 19. Este análisis busca orientar a la comunidad del marketing y la publicidad sobre cómo enfrentar desafíos de este tipo y cuáles fueron las prácticas que funcionaron en las 132 campañas finalistas de los #EffieAwardsPerú 2021.

UN ADELANTO DE NUESTRA PUBLICACIÓN

La vida de los peruanos cambió de un momento a otro con la pandemia y los consumidores mutaron muchos de sus hábitos de consumo y su conducta frente a un producto o servicio. Este fue el principal problema detectado en los análisis previos de #EffieTendencias 2021.

Además, como sabemos, miles de peruanos perdieron su trabajo o consideraron limitar su presupuesto. En respuesta, las marcas buscaron asegurar ventas y participación de mercado en un contexto de incertidumbre.

“Uno de los mayores retos de las agencias, marcas y anunciantes fue captar y adaptarse al contexto cambiante de los usuarios, quienes fueron desplazando algunas prioridades y motivaciones por otras”.

A pesar de estos retos, los anunciantes y agencias no se dieron por vencidos y pudieron superarlos con creatividad y estrategia. Por ejemplo, un 71% de las campañas finalistas se esmeró en mostrar el uso de su producto ya que los públicos buscaron, sobre todo, un beneficio por su compra. De la misma manera, un 62% de las campañas enfocaron sus mensajes en el bienestar personal.

Muchas de estas campañas se ganaron un lugar especial en los corazones de los peruanos, ya que ingresaron en sus hogares en momentos de mucha incertidumbre. En este contexto, se registró un interesante incremento de la apuesta por el 360° y el mix digital-tradicional en la estrategia de medios, debido a que los públicos estuvieron cautivos en sus domicilios.

¿Quieres saber más interesantes detalles sobre las campañas ganadores de los #EffieAwards 2021? No te pierdas la próxima publicación de #EffieTendencias 2021, muy pronto te contaremos más sobre la cuarta edición de este imprescindible libro.

NOTAS RELACIONADAS