Índice de Efectividad

Acerca del Effie Effectiveness Index global

El Effie Effectiveness Index identifica y clasifica, dentro de la industria del marketing y comunicaciones, a las agencias, a los especialistas en mercadeo y a las marcas que fueron más efectivos en sus estrategias en el año. Para ello, analiza los datos consignados en las fichas de inscripción de ganadores y finalistas de las más de 40 competencias del Premio Effie alrededor del mundo.

Lanzado en junio del 2011, el Effie Effectiveness Index puede ser utilizado para conocer a las agencias, a los especialistas en mercadeo y a las marcas más efectivos de manera global, regional, en países específicos o incluso dentro de diferentes categorías de productos. En ese sentido, proporciona una mirada esclarecedora respecto de las ideas que funcionan alrededor del mundo. El ranking global está disponible en el siguiente enlace.

Plazo de vigencia de elegibilidad

Los resultados del Effie Effectiveness Index de un año específico califican los datos de todos aquellos casos que resultaron finalistas o ganadores de los premios Effie cuyos resultados fueron anunciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

Cómo se componen los rankings

El sistema de calificación otorga puntajes en función del logro conseguido y, para el caso de las agencias, el grado de aporte a la campaña. Se otorgan puntajes desde el momento en el cual el caso es considerado finalista y se añaden puntajes adicionales en función de los premios que pueda obtener el caso. Los datos de los ganadores y finalistas son proporcionados por los socios internacionales de la red mundial de Effie, y solo aquellos que han cumplido con los criterios de calificación aprobados mundialmente son elegibles para ser incluidos. Para mayor detalle, un repaso al modelo de calificación de Norte América puede ser encontrado aquí.

Finalistas en los rankings

Para acceder a finalista o ganador de algún premio, es necesario obtener un puntaje mínimo que varía según el país. Es posible, por tanto, que en el extremo alguna categoría no produzca finalistas. Alcanzar el estatus de finalista o de ganador en los premios Effie es, en consecuencia, un logro significativo. Solo un pequeño porcentaje de los casos son finalistas cada año y, de estos, solo una fracción logran convertirse en ganadores. Debe indicarse que no todos los programas a nivel global de Effie anuncian públicamente a los ganadores y finalistas.

Agencias principales versus agencias contribuyentes

Las reglas de competencia de los premios Effie permiten reconocer un máximo de seis compañías distintas en la contribución en una campaña específica. De ellas, se permite reconocer hasta un máximo de dos como agencias principales. Es decir, las agencias que lideraron e impulsaron la campaña en mayor medida. Aquellas agencias que aportaron en menor medida, son consideradas contribuyentes y no pueden ser más de cuatro.

En el caso de las agencias contribuyentes reciben la mitad de los puntos otorgados a las agencias principales para su calificación dentro del Effie Effectiveness Index.

Estructura de puntuación para el ranking

Los puntos para el Effie Effectiveness Index 2017 serán distribuidos de la siguiente manera:

 

Agencias primarias, especialistas de mercadeo y marcas

 

Ganador Gran Effie

12 puntos

Ganador del Effie de Oro

8 puntos

Ganador del Effie de Plata

6 puntos

Ganador del Effie de Bronce

4 puntos

Finalista Effie

2 puntos

 

Agencias contribuyentes

 

Ganador Gran Effie

6 Puntos

Ganador del Effie de Oro

4 Puntos

Ganador del Effie de Plata

3 Puntos

Ganador del Effie de Bronce

2 Puntos

Finalista Effie

1 Puntos


Compañías incluidas en el rankingCuando múltiples agencias que componen una red o un holding son acreditadas en un caso que resultó finalista o ganador, para los rankings de las categorías de red de agencia y de holding, según sea el caso, se asigna un solo juego de puntos a su favor.

Las compañías ganadoras y finalistas presentadas en el Effie Effectiveness Index también incluyen  a compañías productoras, casas de post-producción y medios de comunicación, entre otras.

Redes de agencias y clasificación de sociedades holding

La red de agencias y las afiliaciones a sociedades de holding son determinadas por Effie en función a tres fuentes: información proporcionada por el candidato, información entregada por el socio mundial oficial de Effie y como resultado de la identificación realizada a través de una investigación propia de los principales recursos industriales. La investigación cuyos resultados están vigentes fue realizada entre el 1 de diciembre del 2015  y el 1 de abril del 2016.

Agencias independientes

Se tratan de aquellas agencias que a la fecha de la investigación propia no eran propiedad mayoritaria de sociedades de holding. Si después de la recolección de los datos la propiedad cambió de manos, por favor informe al representante local de Effie.

Clasificaciones del anunciante

En algunos de los casos los créditos de los agentes de mercado incluían a su propia afiliación, por lo que para efecto de coherencia se atribuye los puntos solo al anunciante global. Por ejemplo, la campaña de Coca-Cola en Grecia fue consignada en el premio Effie de ese país a la embotelladora Hellas, por lo que se atribuyeron los puntos en el ranking de marca anunciante al anunciante global, en este caso a The Coca-Cola Company y no a la filial local.

Clasificación de categoría de producto

La información de categoría del producto ha sido proporcionada ya sea por el programa de socios oficial del premio Effie o identificada mediante una investigación de la industria. En determinadas instancias se han realizado los ajustes necesarios en la manera en que algunas de las campañas han de ser categorizadas para asegurar su coherencia.

Clasificación Geográfica

En el caso del Effie Effectiveness Index global la mención a país y región se refiere al lugar en donde se desarrolló la campaña; no a la ubicación de la agencia ni a la del agente de mercado responsable de ello.

Traducciones

Como un índice global de la efectividad del marketing, existieron casos en los que los datos fueron proporcionados en el lenguaje local del programa (diferente del inglés que es el que se usa en el ranking global). Effie ha intentado traducir la mayor cantidad de información posible al inglés, pero en caso exista alguna incoherencia por favor alertarnos de ello.

Comparaciones entre diferentes años

El ranking es el resultado de la sumatoria de puntos de los ganadores y finalistas del premio Effie a lo largo de un año. Los rankings no son acumulativos anualmente. En la página web del ranking puede acceder a los rankings de un año anterior (desde el 2012 que se publicó el primero). Para ello solo utilice la función Filtro por año localizada en la parte superior izquierda de cada categoría del ranking.

Investigación de bases de datos

Puestos todos los esfuerzos en asegurar la precisión e integridad del Effie Effectiveness Index, Effie Global no puede aceptar responsabilidad con respecto a errores u omisiones. En caso de notar alguna inconsistencia o error en nuestros datos por favor déjennoslo saber. Los rankings son actualizados periódicamente para corregir las inconsistencias, errores u omisiones.