X
Inscripción en línea

Bases Effie 2020

Periodo de difusión de las campañas elegibles

En general, las campañas que pueden participar deben haber sido difundidas en el Perú entre julio de 2018 y marzo de 2020, aun si el inicio fue anterior a este periodo.

Ingresar un caso en varias categorías

Puedes ingresar un caso hasta en 4 categorías distintas, pero tendrás que llenar un formulario para cada una de ellas y hacer el pago correspondiente.

Cada caso debe estar escrito según la categoría para la cual postula. No es recomendable copiar el caso y enviar el mismo a todas las categorías. Trata de adaptar los antecedentes y lo que sea necesario, de acuerdo con la categoría que corresponda.

El jurado basa su evaluación en la idoneidad del caso: contexto, objetivos y resultados respecto a la categoría en la cual se encuentra inscrito el caso.

Effie® Awards Perú se reserva el derecho de recategorizar los casos, redefinir las categorías y/o rechazar un caso en cualquier momento o circunstancia.


Participantes

Participación de casos que hayan ganado anteriormente

Puedes volver a presentar un caso ganador siempre y cuando haya estado vigente dentro del periodo de elegibilidad. Además, se deben considerar las siguientes condiciones:

  • Un ganador de Effie® Oro puede ingresar en una categoría en la que no ganó. Es decir, puede volver a presentarse en cualquier categoría con nuevos antecedentes acordes a la nueva inscripción.
  • Si fue ganador de Effie® Plata o Effie® Bronce el año previo, puede volver a presentarse en cualquier categoría.
  • Si fue ganador de Effie® Oro en la categoría Éxito Sostenido, puede volver a postular en esta categoría después de 3 años.
  • Si obtuvo algún Effie® en la categoría David y Goliat en 2019, no es elegible para participar nuevamente en esta categoría en 2020.
Razones para descalificar un caso
  • Datos no referenciados: todos los datos o hechos que se presenten en el formulario deben tener sustento específico y verificable. Al momento de documentar la evidencia, las fuentes deben ser tan específicas como se pueda. Presente los datos, el tipo de investigación y el período en el que se llevó a cabo.
  • Nombres de agencias y logos: Effie® Awards Perú es una competencia que no toma en cuenta el nombre de las agencias. Por ello, debe mantenerse en el anonimato el nombre de las agencias participantes para los jurados. Ante ello, no incluya los nombres de las agencias participantes en los materiales que el jurado va a revisar: formulario, adendas de medios, comerciales y piezas creativas.
  • Fechas de elegibilidad: se debe cumplir con las fechas establecidas. Este requisito es indispensable, pues una falla los elimina inmediatamente de la competencia.
  • Formato solicitado: se debe llenar el formulario de inscripción de acuerdo con lo solicitado, al igual que la cantidad de piezas creativas. No debe excederse en el número requerido de caracteres o de piezas de comunicación.
  • Video caso: no está permitido presentar el caso en formato de video, es decir relatar objetivos, estrategias y resultados en modo audiovisual. De presentarse un video caso, no será visto por el jurado. El material audiovisual/reel es solo para mostrar las piezas creativas utilizadas en la campaña, por lo cual si las piezas publicitarias están en un video caso y no en un reel aparte, NO SERÁN VISTAS por el jurado. Si bien el caso no será descalificado, no habrá opción de que el jurado vea sus piezas creativas.
¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar hasta dos anunciantes por caso junto a sus agencias, hasta dos principales y cuatro contribuyentes, que lo ayudaron a desarrollar y ejecutar la campaña.

Sin embargo, si el anunciante desarrolló la campaña in house –sin agencia– puede presentarla también de manera individual.

¿Cuántos casos puede presentar un anunciante?

No existe límite en el número de campañas a presentar por anunciante, marca, producto, servicio o institución. Además, aquellas campañas que concursaron y no ganaron premios el año anterior pueden ser presentadas nuevamente, siempre que dispongan de nuevos antecedentes y resultados.

No puede participar ninguna campaña que tenga alguna resolución en contra emitida por cualquier instancia del Indecopi.

¿Cuántas veces se puede presentar un mismo caso?

Puedes presentar el mismo caso hasta en 4 categorías como máximo.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO EFFIE® 2020
Recepción de casos

4

setiembre
Primer cierre
Precios de
Inscripción
Éxito sostenido: S/. 4,400 + IGV
Postive Change (sin fines de lucro): S/. 2,200 + IGV
Actividades artisticas y culturales: S/. 1,700 + IGV
Demás categorías: S/. 4,000 + IGV

18

setiembre
Segundo cierre
Precios de
Inscripción
Éxito sostenido: S/. 4,800 + IGV
Postive Change (sin fines de lucro): S/. 2,400 + IGV
Actividades artisticas y culturales: S/. 1,700 + IGV
Demás categorías: S/. 4,400 + IGV

29

setiembre
Tercer cierre
Precios de
Inscripción
Éxito sostenido: S/. 5,800 + IGV
Actividades artisticas y culturales: S/. 2,900 + IGV
Actividades artisticas y culturales: S/. 1,700 + IGV
Demás categorías: S/. 4,800 + IGV

EVALUACIÓN DEL
JURADO (FECHA)


Jurados de selección
6 de octubre 2020

Jurados final
13 de octubre 2020

Jurado Gran Effie
3 de noviembre 2020

EVENTO DE
PREMIACIÓN (FECHA)


Gran Teatro de Lima
3 de noviembre 2020

*Los precios incluyen el feedback/insight guide. Todos los casos que se presenten al concurso recibirán al final un reporte por parte de los jurados que evaluaron su caso. Este reporte es parte del precio de inscripción.

Importante: Los casos inscritos y pagados pero que al final no se presenten por alguna razón ajena al concurso, no serán reembolsados.

Actividades artísticas y culturales

Actividades artísticas y culturales

Campañas dirigidas a promocionar museos, obras de teatro, musicales, festivales, ferias culturales, experiencias culturales, etc.

E-commerce

E-commerce

Campañas que utilizan insights, estrategias, creatividad y analítica de datos para elevar el índice de conversión de compra online.

Alimentos

Alimentos

Productos de consumo humano que no sean golosinas, helados o snacks.

Bebidas

Bebidas

Alcohólicas y no alcohólicas.

Belleza y cuidado personal

Belleza y cuidado personal

Para campañas de productos y servicios. Los productos pueden ser jabones, lociones y limpiadores faciales y corporales, champús o desodorantes; del mismo modo, los servicios pueden ser salones de belleza o de adelgazamiento y spas, etc.

Golosinas/Snacks

Golosinas/Snacks

Productos tipo helados, galletas, papas fritas, bizcochos, bizcotelas y dulces en general.

Productos OTC

Productos OTC

Para comunicaciones de marketing de productos que son vendidos sin una receta médica y que traten determinados asuntos de salud.

Moda

Moda

Para marcas de ropa, joyería, maletas, accesorios, anteojos y zapatos, entre otras.

Otros productos

Otros productos

Productos que no sean alimentos ni bebidas ni artículos de cuidado personal.

Internet y telecomunicaciones

Internet y telecomunicaciones

Campañas de telefonía móvil, internet, servicios en línea, buscadores y paquetes (internet, cable o telefonía). Productos como laptops, computadoras de escritorio, módems, impresoras, monitores y software, entre otros; servicios como proveedores de banda ancha, operadoras de telefonía móvil, tecnología móvil, tarjetas telefónicas y similares.

Vehículos/Transportes

Vehículos/Transportes

Para autos, camionetas, camiones, motocicletas y motos, tanto de la marca matriz como de modelos. También para campañas de cadenas de taxi, transporte interprovincial, líneas aéreas y transporte marítimo, entre otras.

Servicios financieros

Servicios financieros

Bancos, AFP y compañías de seguros, entre otros.

Servicios no financieros

Servicios no financieros

Todos los servicios que no sean ni financieros ni de telecomunicaciones/Internet. Incluye servicios de agua, luz o gas, educativos en general, instituciones, organizaciones, salud y otros.

Retail

Retail

Para campañas de establecimientos comerciales tales como supermercados, cadenas de restaurantes, centros comerciales, cadenas de farmacias, tiendas de cadenas de grifos, etc.

Lanzamientos de nuevos productos

Lanzamientos de nuevos productos

Nuevas marcas de productos que se introducen por primera vez al mercado y que no constituyen una extensión de línea.

Lanzamientos de nuevos servicios

Lanzamientos de nuevos servicios

Nuevas marcas de servicios que se introducen por primera vez al mercado y que no constituyen una extensión de línea.

Extensión de línea (producto o servicio)

Extensión de línea (producto o servicio)

Campañas de nuevos productos o servicios introducidos bajo una marca existente. Effie® Awards Perú la define como cualquier variación de un producto existente que mantiene la marca, está en la misma categoría que el producto y comparte las mismas características, pero ofrece un nuevo beneficio (sabor, tamaño, paquete, tipo, etc.) u ofrece opciones variadas de consumo (por ejemplo, versión sin azúcar de una bebida).

Promociones de productos

Promociones de productos

Campañas donde la oferta del producto incluye un beneficio por un periodo de tiempo determinado.

Promociones de servicios

Promociones de servicios

Campañas donde la oferta del servicio incluye un beneficio por un periodo de tiempo determinado.

Relanzamientos (productos y servicios)

Relanzamientos (productos y servicios)

Campañas de marcas que luego de haber estado fuera del mercado por mucho tiempo logran un reingreso destacado, con buenos resultados que se sostienen por lo menos seis meses. Deben mostrar la situación previa de la marca, el entorno competitivo y cómo la campaña logró éxito.

Comunicación interna

Comunicación interna

Campañas de comunicación dentro de la empresa. Se entregan Effie® Awards Oro y Effie® Awards Plata; no participa por el Gran Effie®.

Experiencia de marca/Brand experience

Experiencia de marca/Brand experience

Su objetivo está centrado en cómo crear una experiencia de marca que vaya más allá de la publicidad tradicional (no TV, radio o impresos). La campaña debe mostrar cómo dar vida a la marca y lograr que su público objetivo interactúe con esta. La interacción puede ser presencial o virtual. Posibles casos son: reinventar la demostración de un producto, rediseñar el espacio físico de una tienda, crear una realidad virtual, etc. Las posibilidades son amplias, lo importante es comprobar que la marca ha logrado establecer relaciones significativas, experiencias memorables y atractivas, y que logra los objetivos del negocio.

Contenido de marca/Branded content

Contenido de marca/Branded content

Esta categoría es para los casos que han alcanzado efectivamente a su audiencia a través de la creación de contenidos originales que no sean publicidad. El contenido debe ser diseñado para ser consumido o experimentado por el target. Los que concursen en esta categoría deben detallar el contenido que crearon, cómo se relaciona con la marca y los objetivos del negocio, cómo fue difundido y compartido con la audiencia, y cuáles son los resultados obtenidos como marca y negocio.

Carpe Diem

Carpe Diem

Campañas con visión y creatividad para crear momentos inesperados y poco convencionales. Marcas que saben cómo y cuándo “lanzar una piedra en un estanque” y aprovechar el efecto amplificador de esta acción. Se debe demostrar cómo se logró colocar una marca en el centro de la atención, para crear un impacto inmediato y medible. Se debe mostrar claramente las estrategias, tácticas y maniobras realizadas para lograr tal visibilidad. La categoría destaca aquellos esfuerzos estratégicos y efectivos que fueron capaces de generar resultados a través de un solo momento significativo de actividad; también la manera como este efecto fue amplificado mediante el uso de PR, redes sociales propias e, incluso, medios pagados.

Negocio a negocio (B2B)

Negocio a negocio (B2B)

Reconoce los esfuerzos de marketing de empresas que están dirigidos a otras empresas. Es para cualquier tipo de producto o servicio, en cualquier segmento de mercado.

Marketing estacional

Marketing estacional

Campañas relacionadas a fechas festivas o eventos culturales que impulsaron los resultados de su negocio.

Grandes eventos

Grandes eventos

Acontecimientos de gran interés, como elecciones, eventos deportivos y otros. Por ejemplo: Panamericanos, Copa América, etc.

Positive change/Bueno para el ambiente – marcas

Positive change/Bueno para el ambiente – marcas

Premia a las marcas con programas de marketing que han cambiado de manera considerable el comportamiento de la audiencia (B2B o B2C), hacia opciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental o una mayor demanda de productos y servicios más sostenibles mediante la incorporación de mensajes ambientalmente conscientes.

Positive change/Bueno para el ambiente – sin fines de lucro

Positive change/Bueno para el ambiente – sin fines de lucro

Premia a las organizaciones sin fines de lucro con programas de marketing que han cambiado de manera considerable el comportamiento de la audiencia (B2B o B2C), hacia opciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental o una mayor demanda de productos y servicios más sostenibles mediante la incorporación de mensajes ambientalmente conscientes.

Positive change/Bien social – marcas

Positive change/Bien social – marcas

Para marcas que están haciendo del mundo un lugar mejor al usar el poder de sus plataformas de comunicación para el bien. Celebra los esfuerzos de las marcas con fines de lucro que combinaron efectivamente los objetivos comerciales con una causa social (salud, educación, comunidad, familia, etc.) y se relacionaron exitosamente con la estrategia de marca general de la compañía, lo que resulta en un impacto social positivo.

Positive change/Bien social – sin fines de lucro

Positive change/Bien social – sin fines de lucro

Distingue a las organizaciones y asociaciones sin fines de lucro cuyos esfuerzos de comunicación han impulsado efectivamente un cambio positivo para la sociedad y han contribuido exitosamente al propósito de la organización. Las campañas deben mostrar un impacto medible y resultados comprobados en apoyo de la causa.

Media Idea

Media Idea

Campañas destacadas en las cuales el uso creativo del medio o la plataforma ha sido determinante para el éxito. Se debe mostrar cómo esta media idea logró potenciar la idea creativa y cómo los resultados podrían no haber sido los mismos sin ella.

Innovación en un medio existente

Innovación en un medio existente

Campañas que muestren la creatividad y los insights para cambiar la manera de consumir un determinado medio. Casos que salieron de la forma tradicional de enfocar un medio, para apoderarse de su audiencia y enganchar efectivamente con esta. El trabajo, que puede tener una o varias ejecuciones –y utilizar uno o múltiples medios–, debe representar un uso nuevo y creativo del medio o los medios que la audiencia conoce y utiliza. Todos los casos deben especificar exactamente cuál fue la innovación y los resultados que se obtuvieron, explicar la situación de la categoría y definir claramente la forma novedosa en que fue usado el medio.

Bajo presupuesto

Bajo presupuesto

Inversión menor a S/ 400,000 (monto neto, no incluye producción de piezas ni fee de medios). Solo pueden participar marcas que no hayan hecho campañas seis meses antes del inicio del caso. Debe ser la única comunicación publicitaria hecha durante el periodo en que se desarrolla el caso.

David y Goliat

David y Goliat

Marcas nuevas, pequeñas o emergentes que incursionan contra las grandes marcas establecidas. Marcas pequeñas ya establecidas que se imponen a las marcas grandes que están dormidas en el mercado. Compañías que movieron sus marcas a otro campo de productos o servicios en el que participan marcas grandes y establecidas (no contempla submarcas de compañías grandes). No puede ser una extensión de línea. Los casos que participen deben detallar muy bien el desafío del negocio y el contexto de mercado, definir quiénes son la competencia incluyendo las diferencias de mercado que existen entre David —la marca que participa de este premio— y Goliat, de manera que se entienda cómo pudo su negocio ser exitoso. Habrá un jurado para definir que el caso presentado califique como un “David”. Las marcas que resulten ganadoras no pueden participar al año siguiente.

Éxito sostenido

Éxito sostenido

La marca debe demostrar efectividad sostenida a lo largo de tres o más años. La evolución anual de sus piezas debe mostrar el mismo concepto central creativo y similares elementos. Tiene un formulario de participación específico para esta categoría y el precio de inscripción es distinto. Se entregan Effie® Awards Oro y Effie® Awards Plata. No participa por el Gran Effie®. Los casos que hayan participado y ganado un Effie® Awards Oro en esta categoría no podrán participar hasta dentro de 3 años. Los que ganaron Effie® Awards Plata o Effie® Awards Bronce podrán presentarse con nuevos antecedentes.

Reputación Corporativa

Reputación Corporativa

Campañas de comunicación que promueven la imagen corporativa y la identidad de la empresa. Se debe presentar métricas de reputación indicando además como estas métricas se relacionan con el negocio.

Cómo se acreditan los casos

En Effie® Awards Perú se reconoce la efectividad del trabajo en equipo, por lo que es muy importante que se acredite a todas las agencias que trabajaron en el éxito de tu campaña. Para ello, existe en el formulario de inscripción espacio suficiente para inscribir hasta un máximo de dos agencias principales y cuatro agencias secundarias o contribuyentes.

Si incluyes a una segunda agencia principal, certificas que el trabajo realizado por cada agencia principal ha tenido el mismo peso y, por tanto, merecen igual reconocimiento por el trabajo realizado. Ten presente que una vez presentado el formulario, este no podrá ser modificado. Es decir, no será posible incluir o eliminar a una segunda agencia principal de los créditos.

Es importante resaltar que puedes incluir a todo tipo de agencias, siempre que hubieran aportado a la campaña. Así, por ejemplo, puedes incluir agencias full service, centrales de medios, agencias digitales, agencias de PR, empresas de medios de comunicación, empresas de investigación de mercados, etc. Por favor, revisa la descripción de cómo se acreditarán las agencias y cómo serán reconocidas en la sección del Effie® Effectiveness Index.

Debes considerar que, si el trabajo fue realizado in house, es necesario colocar el nombre de tu empresa tanto en el espacio asignado para la agencia principal como en el asignado para el cliente.

Presencia en el Effie® Effectiveness Index

El Effie® Effectiveness Index es el ranking global de la efectividad en las comunicaciones de marketing. Forman parte de este ranking todas aquellas marcas, agencias y anunciantes que hayan sido mencionadas en la información general y en los créditos de la ficha de inscripción de aquellos casos que sean finalistas o ganadores de Effie® Awards en el mundo.

El ranking actualmente cuenta con seis categorías: Agencias individuales, Agencias independientes, Redes de agencias, Holding de agencias, Marcas y Anunciantes. Mide, además, resultados de forma global, regional y por país.

En el caso del Perú, el premio a la mejor Agencia y Anunciante del año –basado en el puntaje obtenido de acuerdo con los parámetros del Effie® Index local– se dio por primera vez en 2017.

Para que este ranking represente de manera correcta la efectividad de las comunicaciones del marketing en el país, es muy importante que los créditos de las fichas de inscripción consignen correctamente a todas las agencias participantes en su real dimensión de aporte. Ten en cuenta que se asignan puntajes diferentes entre las agencias principales y secundarias, por lo que tu decisión en la inscripción de las agencias juega un papel relevante.

El jurado del concurso está compuesto por un grupo amplio de profesionales, designados en virtud de su experiencia y trayectoria en el campo empresarial, del marketing en general y de la publicidad en particular.

Tiene como misión evaluar a los candidatos, para elegir aquellas campañas que serán premiadas por demostrar mayor efectividad en el logro de los resultados perseguidos. Su participación dentro de la plataforma Effie® Awards Perú es de suma relevancia, por ello se ha implementado el Curso de Certificación de Jurados Effie®, con el fin de capacitarlos y evaluar sus aptitudes.

Jurado de selección

Tiene la misión de seleccionar las campañas finalistas. En este proceso trabajan varias mesas de jurados en simultáneo; cada mesa tiene un presidente y evalúa entre 10 y 15 casos que pertenecen a diferentes categorías. Los jurados evalúan todos los elementos que componen el caso: el texto y las piezas publicitarias. Los casos son evaluados independientemente, no son comparados con otros casos de la misma categoría. Aquellos que obtengan un puntaje mayor a 70 pasarán a ser finalistas.

Para ser jurado de selección es requisito indispensable haber llevado el Curso de Certificación de Jurados Effie®.

Jurado de finalistas

Este jurado tiene por misión evaluar los casos finalistas de cada categoría para elegir los ganadores de premios. Los casos que han sido declarados finalistas son evaluados junto con aquellos de su misma categoría, y, al igual que en el jurado de selección, todos son revisados a nivel escrito y de piezas publicitarias. El jurado final discute sobre cada caso antes de emitir su votación.

Jurado Gran Effie®

El Gran Effie® es elegido entre los casos Effie® Awards Oro de cada categoría, con excepción de Éxito Sostenido y Comunicación Interna. Este jurado está compuesto por profesionales de alto nivel de la industria.

Criterios de evaluación

El jurado analiza detalladamente cada caso y lo califica según un criterio uniforme preestablecido, que contempla una valoración de los siguientes aspectos:

  • Desafío, objetivos y estrategias: 23.3%
  • Big Idea: 23.3%
  • Traer la idea a la vida: 23.3%
  • Resultados: 30%
Insight guide sobre los casos

Los jurados emiten un comentario o feedback sobre los casos que evalúan. Este reporte permite a los participantes:

  • Saber por qué su caso no llegó a ser finalista.
  • Conocer sus oportunidades de mejora, ya sea su caso ganador o no. Siempre hay lecciones que aprender del feedback proporcionado por el jurado calificado.
  • Mejorar la estrategia de comunicación y de marketing. Los jurados hacen crítica constructiva sobre la estrategia, la creatividad y las métricas, de manera que lo puedes usar para tus futuros trabajos.
Effie® de Oro

Se hacen acreedores al premio el anunciante y las agencias que resulten ganadores del primer lugar en cada categoría del concurso.

Effie® de plata

Se hacen acreedores al premio el anunciante y las agencias que resulten ganadores del segundo lugar en cada categoría del concurso.

Effie® de bronce

Se hacen acreedores al premio el anunciante y las agencias que resulten ganadores del tercer lugar en cada categoría del concurso.

Gran Effie®

Se otorga al caso considerado el mejor entre los ganadores de los Effie® de Oro de todas las categorías, con excepción de Éxito sostenido y Comunicación interna. Este premio lo recibe el anunciante y sus agencias.


Entrega de premios

Los trofeos son entregados al equipo ganador la misma noche de la ceremonia de premiación y se celebra el trabajo en equipo: agencias y anunciante.

Se entregarán dos o tres trofeos, según sea el caso: uno al anunciante y uno para cada una de las agencias principales. Se deberá explicar las razones por las cuales hay dos agencias principales.

En el supuesto de que el caso sea presentado por un anunciante y tenga una o hasta cuatro agencias secundarias o contribuyentes, se les nombrará en el evento de premiación y se publicará en los avisos publicitarios como Otras agencias contribuyentes. Las empresas contribuyentes pueden solicitar su trofeo y adquirirlo con Grupo Valora.